“Los exámenes deberían hacerse con ordenador” (memorias de un innovador)

El País del 23 de febrero, publica una entrevista a un experto en educación de la OCDE que afirma que los exámenes deberían hacerse con ordenador. Afirmación que llevo defendiendo, y practicando, desde hace varios años. Siempre en entorno Moodle, del que somos ardientes defensores y en el que somos, creemos, bastante expertos.

Formación "on line"

Formación “on line”

Para mí  este tipo de exámenes tienen una serie de ventajas que nunca han tenido ni tendrán los exámenes escritos de “toda la vida:

1.- Al tratarse casi de forma obligatoria de exámenes de tipo test, se puede literalmente preguntar de todo, eliminando ese componente de azar de “qué ha salido en el examen”.

2.- Las preguntas se pueden referir a gráficos, simulaciones, diagramas, fragmentos de vídeo, etc. mucho más asequibles y fáciles de ver que en una fotocopia

3.- Se corrigen automáticamente. Puedes hacer montones de exámenes, o simplemente “controles” todas las semanas, sin comprometer tu tiempo libre como profesor, corrigiendo y corrigiendo…

4.- El “big data” educativo empezará a estar a tu alcance. Moodle analiza las respuestas dadas por tus alumnos y con esos datos puedes conseguir importantes mejoras en tu práctica, puesto que ves claramente qué no ha sido entendido correctamente. También te indican qué preguntas no discriminan entre los alumnos que saben y los que no. Cada nuevo cuestionario puedes ser mejor que el anterior con muy poco trabajo.

5.- A los alumnos les encantan los cuestionarios y está comprobado que mejoran significativamente el aprendizaje. Puedes utilizarlos simplemente como repaso y estimularles con “insignias”. Pueden hacerlos incluso desde su móvil.

6.- Si el profesor lo desea, se puede programar una realimentación instantánea. Al acabar el alumno sabe qué ha hecho bien y mal y la nota que le corresponde. Ya no tenemos que corregir a “toda pastilla” ni aguantar durante unos días “¿has corregido los exámenes?”.

Inconvenientes

1.- Hay que preparar muchas, pero que muchas preguntas, para que sea efectivo su uso. Bien es cierto que una vez preparadas las tienes literalmente “para siempre”

2.- Dependes de la deficiente tecnología de los centros educativos más de lo que te gustaría. Es muy  fácil que se vaya la conexión a Internet a medio examen, o que no dispongas del aula de informática cuando la necesitas, etc, etc. Hay soluciones: repetir el examen, a fin de cuentas, ya tienes las preguntas preparadas… Otra opción es dejarles hacerlo en casa, yo lo he hecho bastantes veces, por lo menos con exámenes de poca trascendencia o “controles”. Como dije antes, se pueden hacer hasta con el móvil…

3.- Los factores sociales pueden crearte problemas. Soy de los que opino que las familias se meten demasiado en la práctica docente. Si cuento que he tenido protestas ante el director de una madre porque en el examen “el ordenador de su hija iba demasiado lento y eso le perjudicó respecto a sus compañeros“.

4.- Siguiendo con factores sociales, en este caso derivado de la mala formación informática de los alumnos (es un bulo eso de que los alumnos saben de informática más que los profesores), hay alumnos que cierran y entregan el examen antes de tiempo o que no se acuerdan de su contraseña, etc, etc. Si alguno de ellos tiene una madre como la anterior, al día siguiente la tendrás en el despacho del director…

En resumen

Los exámenes siempre dieron problemas y los seguirán dando.

20130823-183313.jpg

En el sistema tradicional de exámenes escritos se ha ido imponiendo la moda de “ir a ver el examen” aunque éste se haya entregado medio en blanco. No puedo dejar de contar una anécdota de cuando se empezó a extender esta “moda”: una alumna en 2º de bachillerato había obtenido un 3,7 en el examen final de mi asignatura. Como todos los profesores sabemos, en las evaluaciones se producen “rebajas” que ni las terceras rebajas de las tiendas, pues el caso es que le puse un 5 y “a vivir”. Lo malo es cuando llego al departamento y me la encuentro esperándome, junto con otros cuantos alumnos, para “revisar el examen”. Como es lógico no podía, ni quería, decirle que le había subido la nota más de un 30%, vamos que le había regalado el aprobado, y menos delante de todos sus compañeros… Salí del atolladero no sé ni cómo.

Pero los exámenes y cuestionarios a través de ordenador se van a ir imponiendo “sí o sí”, como se dice ahora. Así que si eres profesor/a deberías:

1. Empezar a preparar cuestionarios con un procesador de texto del tipo de preguntas de respuesta corta y de elección múltiple. Muchas, clasificadas por temas. Las vas a necesitar.

2. Aprender a utilizar Moodle aunque solo sea para utilizar esos cuestionarios. En seguida le verás muchas más utilidades..

3. Hacer algún experimento de este tipo con tus alumnos. Es mucho mejor que mandarles hacer un PowerPoint.

Related Images:

Suscríbete a nuestras noticias y únete a los 1.390 profesores que ya lo han hecho.

Tus datos no serán compartidos con nadie y sólo serán utilizados para enviarte la información citada. Lee nuestra politica de privacidad
Suscríbete a nuestras noticias y únete a los 1.390 profesores que ya lo han hecho.

Tus datos no serán compartidos con nadie y sólo serán utilizados para enviarte la información citada. Lee nuestra politica de privacidad