Innovación: tres ideas para innovar con Moodle

No nos cansamos de insistir: Una innovación es una forma nueva de hacer algo que mejora alguna característica del sistema, es decir, lo hace más eficiente. Los sistemas como el sistema educativo, el aula o las especies, evolucionan mediante la adopción de innovaciones.

Es muy importante tener claro que hay grandes innovaciones y pequeñas innovaciones, pero que todas contribuyen a la evolución, de hecho es un debate teórico todavía no definitivamente terminado, si se evoluciona poco a poco o a grandes saltos.  evolucionMuy probablemente suceden ambas cosas. Por ejemplo el bipedismo es una gran innovación en la evolución humana, pero la aparición de la piel blanca en sectores de la población humana pues, probablemente, sea una innovación menor.

En la educación ocurre lo mismo, hay grandes innovaciones y pequeñas innovaciones. No olvidemos que si una innovación no cumple los requisitos de mejorar alguna característica del sistema, es decir, hacerlo más eficiente o, dicho de otra manera, que la enseñanza sea más fácil y menos trabajosa, tarde o temprano la innovación será rechazada. Como la mayor parte de las innovaciones que se producen en nuestro sistema educativo son de este tipo, los profesores arrastran un malestar innecesario, durante un tiempo hasta que una nueva administración viene y dice que “ya no se lleva lo del  constructivismo, que ahora toca lo de las competencias” (sic). Y ya tenemos a los sufridos “profes” perdiendo el tiempo dedicados a poner valoraciones absurdas en cuestionarios absurdos, perdiendo el tiempo que necesitan para lo verdaderamente importante. “innovar”

La verdad es que si se pone uno a pensar, es difícil encontrar innovaciones reales dentro de la educación, quizá la adopción de los libros de texto hace unos 50 años, la coeducación…, el uso de vídeos… Rogamos a nuestro lectores que reflexionen al respecto y enuncien alguna innovación de relevancia que haya ocurrido durante su vida docente. (Ojo, innovación es un cambio que hace más eficiente todo el sistema o alguna parte de este). Los comentarios en la parte de abajo serán bienvenidos!

En estos tiempos actuales, cuando pensamos en innovación siempre pensamos en la introducción de herramientas TICs y nosotros somos ardientes defensores de la idea de que el sistema educativo no aprovecha el enorme potencial que tienen. Todo está en Internet ¿Por qué no usarlo?

evoinformatica

¿Cómo innovar con Moodle?

Llevamos muchos años formando a profesorado en el uso de Moodle y eso nos permite ver que muy pocos docentes llegan a hacer un uso innovador de esta herramienta ¿por qué? Veamos algunos problemas:

Problema 1. Poner materiales, actividades, etc. en Moodle lleva mucho trabajo añadido para el profesor.

Posibles soluciones: Repartirse el trabajo entre varios profesores. Propuesta de Investea: en el próximo curso haremos una rebaja en el precio de matrícula a los profesores que se matriculen juntos para hacer un proyecto común.

Ventaja añadida: Una vez que se haya hecho, sirve para muchos años.

Otra solución, que encima es una innovación en sí misma: No pongas materiales o no bases tu curso en materiales para ver. Pon trabajos a hacer en grupo, o pon cuestionarios cuyas respuestas hay que averiguar navegando por internet (esto lleva algo más de tiempo..)

Problema 2. Se hace el curso y se desarrolla la unidad didáctica pero sin intenciones reales de usarla con los alumnos.

Posibles soluciones: ¡No hagas el curso!.. ah, ¿que necesitas hacerlo por los sexenios? Pues entonces aprovecha que lo haces para hacer más fácil tu práctica futura. Hay una célebre frase que dice que “los experimentos, con gaseosa”, nosotros creemos exactamente lo contrario “los experimentos sin gaseosa”, la educación es un experimento constante. ¡Atrévete!

Problema 3. En tu  centro no se puede usar el aula de informática o es tan difícil que es como si no se pudiera (da pena, vergüenza, rabia, etc. escribir esto, pero es lo que nos transmiten muchos profesores)

Posibles soluciones: Haz “flipped class”. Ah, ¿que no sabes qué es? Es como los deberes pero al contrario, los alumnos ven el material en casa y al día siguiente se discute en clase, se plantean interrogantes, dudas, etc. Siempre puedes poner deberes por internet, seguro que les “mola” más a los alumnos

Mejor todavía: Que usen el móvil para contestar cuestionarios y ver materiales en casa o en donde les venga bien. Moodle permite hacer eso, ¡así el móvil tendrá por fin una utilidad educativa!

Related Images:

Suscríbete a nuestras noticias y únete a los 1.390 profesores que ya lo han hecho.

Tus datos no serán compartidos con nadie y sólo serán utilizados para enviarte la información citada. Lee nuestra politica de privacidad
Suscríbete a nuestras noticias y únete a los 1.390 profesores que ya lo han hecho.

Tus datos no serán compartidos con nadie y sólo serán utilizados para enviarte la información citada. Lee nuestra politica de privacidad