¿Qué hoja de cálculo elegir?

Ante el próximo inicio de nuestro curso “Hoja de cálculo para profesores y tutores”, es un buen momento para hacer una reflexión comparativa entre las diferentes hojas de cálculo disponibles, para decidir cuál es la mejor para el profesorado a la hora de utilizar una para su trabajo de calcular notas, hacer gráficas para informes etc.

Guardarla en la nube

Antes los archivos de texto o de cualquier cosa, los llevabas de un lado a otro en un “pincho”, nombre horrible que la gente utiliza para una herramienta tan poco práctica, y peligrosa, como son las memorias portátiles USB.

Teniendo en cuenta que hoy en día todos los centros disponen de conexiones a internet fiables y que los profesores, salvo excepciones, repartimos nuestro trabajo entre casa y el centro, tener los archivos alojados en internet, o sea en la “nube”, es una ventaja increíble que no todos los profesores utilizan. Dropbox, Icloud, Google Drive y Office 365 se llevan la palma en esta funcionalidad, aunque se puede subir cualquier archivo de hoja a un disco en la nube.


Las hojas de cálculo disponibles

Atrás han quedado los tiempos en que hoja de cálculo era sinónimo de Excel. Hoy en día disponemos de, al menos, las siguientes posibilidades:

Excel

Probablemente es la hoja de cálculo más usada ya que ha sido casi la única de la que se disponía hasta hace unos años. Excel ha venido siempre con la suite ofimática Microsoft Office, junto a Word y PowerPoint.

Uno de sus principales problemas es que cada vez que Microsoft lanzaba una nueva edición, había que volver a comprarla, con lo cual, casi todo el mundo tenía ediciones pasadas y/o pirateadas. Probablemente todavía gran parte de las instalaciones de Excel sigan siendo de este tipo.

La competencia con Google parece que llevó a Microsoft a sacar una versión llamada Office 365 que goza de muchas ventajas, ya que tiene su propia “nube”, llamada OneDrive y que, además, algunas consejerías suministran gratuitamente a sus profesores. Deberías enterarte si la tuya es una de ellas.


OpenOffice

Durante bastante tiempo ha sido la alternativa gratuita a Office de Microsoft, lo que ha hecho que algunos centros educativos la adoptaran como “oficial”.

Su hoja de cálculo se llama Calc, y es compatible con Excel, o sea que abre y guarda sin problemas archivos de Excel, siempre y cuando se guarden como archivos de excel con las extensiones de Excel .xls

Por supuesto que Excel no abre los archivos con la extensión .ods propia de Calc.

Tiene una estética un poco ramplona en comparación con Excel o Google Sheet.


LibreOffice

Hace ya bastante tiempo que se desgajó de OpenOffice con el nombre de LibreOffice y es básicamente similar y también completamente gratuita.

Su principal diferencia con el anterior es su mayor compatibilidad con Excel, ya que sí es capaz de guardar archivos con la extensión .xlsx de las últimas versiones de Excel.

De alguna manera parece que LibreOffice está un poco más avanzado, ya que por el tipo de licencia, puede incorporar las novedades de OpenOffice mientras que no es posible lo contrario.


Google Sheet

Google ha venido a trastocar todo desde el día que puso en marcha Drive, su disco duro en la nube, y lo fue dotando de herramientas online gratuitas.

Es el caso de su hoja de cálculo, Sheet, completamente gratuita e integrada con el resto de las aplicaciones de la suite, entre las que destacan Classroom, Sites, Blogger, además de documentos, presentaciones, etc.

Encima su estética es impecable, a años luz de la de OpenOffice y con nada que envidiar a Microsoft.


En resumen

En este momento, Google site es, posiblemente, la alternativa de elección para todo el mundo: para quien se inicie con la hoja de cálculo, para los que llevan años peleando con viejas versiones de Excel, para los que estén aburridos de la espartana estética de OpenOffice – LibreOffice y sobre todo, para los que quieran trabajar en los mismos archivos desde distintos ordenadores, tablet, teléfono móvil, etc.


Próximas fechas:

25 de junio a 30 de julio

Related Images:

Suscríbete a nuestras noticias y únete a los 1.390 profesores que ya lo han hecho.

Tus datos no serán compartidos con nadie y sólo serán utilizados para enviarte la información citada. Lee nuestra politica de privacidad
Suscríbete a nuestras noticias y únete a los 1.390 profesores que ya lo han hecho.

Tus datos no serán compartidos con nadie y sólo serán utilizados para enviarte la información citada. Lee nuestra politica de privacidad