¿Cómo matricular alumnos en Moodle?

Alumnos ya inscritos en la plataforma:

1. Permitiendo la automatriculación en un curso a usuarios ya inscritos en el aula virtual. Forma que ya conoces y debes de haber utilizado. Los usuarios ya inscritos en el aula virtual se pueden inscribir ellos mismos en un curso conociendo la contraseña (si la hay) y si está permitida la automatriculación en ese curso.

2. Usando la opción “matricular usuarios”, a la que se llega desde el bloque participantes. Luego hay que ir buscando los nombres de los alumnos.

Vector de Escuela creado por pch.vector – www.freepik.es

Para alumnos no registrados en la plataforma hay dos opciones:

1. Ellos solos se inscriben. Primero como usuarios en el aula virtual con su email (inscripción basada en email) y luego en tu curso conociendo la contraseña. Por seguridad, la mayoría de las aulas virtuales no se permiten autoinscripciones, así que esta opción suele estar deshabilitada. En la de Investea lo está.


2. Se inscriben buscando el curso y escribiendo la contraseña.

3. Los inscribe un administrador mediante un archivo tipo csv. Un tipo de archivo que se obtiene fácilmente a partir de una hoja de cálculo.

Esto significa que, para inscribir a alumnos no registrados en una plataforma, solamente puedes hacerlo siguiendo el procedimiento indicado a continuación:

Debes suministrar al administrador un archivo de hoja de cálculo con seis columnas, lógicamente rellenas con los datos de los alumnos que quieras inscribir:

usernamepasswordfirstnamelastnameemailcourse1
Primera fila de una hoja de cálculo para inscribir alumnos en Moodle

Instrucciones para rellenar la hoja de cálculo:

El usuario (username) tiene que ir en minúsculas. Puede ser el mismo que el email (tendrás que escribir la columna dos veces o copiarla). En todo caso puedes elegir otro nombre de usuario que tenga sólo minúsculas. Luego si el email está escrito con mayúsculas no vale como nombre de usuario.

Si dejas en blanco la contraseña (password), cosa que no te recomendamos, entonces el sistema les mandará un mensaje automático a cada uno con una contraseña provisional (como esté mal el e-mail, ya estará liada).

Si son alumnos de tu clase, es mejor que te decidas por poner tú las contraseñas (así las imprimes y cuando no se acuerden se las dices…), entonces no se te olvide que una contraseña en Moodle (al menos en esta aula), tiene que tener una mayúscula, un número y un signo de puntuación como mínimo, además de que no puede ser menor de ocho caracteres (Por ejemplo: Pepito.23 valdría, mientras que pepito23 no, ni pepe.2014, etc.)

Firstname es el nombre y lastname los apellidos. Pon los dos apellidos en la misma columna.

El email tiene que ir en minúsculas, de hecho no existen los email con mayúsculas y Moodle los rechaza (gmail simplente ignora las mayúsculas).

course1 es el nombre corto de tu curso, insistimos el nombre corto, que has puesto en la configuración de tu curso. Es el mismo para todos los alumnos que estás matriculando, claro, y es obligatorio ponerlo.

Es muy importante que no cometas errores, ni dejes espacios. Un ordenador no entiende más que lo que escribes. 

Related Images: