Todo, a la vez, en todas partes

Es el título de la pésima película que ha arrasado en los Oscar. Empecé a verla antes de que se hiciera famosa y lo dejé a los dos minutos. Cuando ganó los Oscar le di una segunda oportunidad. Esta vez aguanté casi una hora.

Sin embargo, es de esos temas que te dejan pensando, que si el multiverso existirá, que si tal. Y por analogía me vine a pensar en el software que utilizo y del que desarrollamos cursos en Investea, que sí…

Todo el software cambia a la vez, en todas partes…

Empecemos por Moodle, el software con el que desarrollamos nuestros cursos y del que hemos impartido formación y del que nos consideramos expertos. Acabamos de actualizar a la versión 4.1 y hasta a nosotros nos ha resultado difícil encontrar dónde realizar algunos ajustes. Evidentemente, los tutoriales con los que que desarrollamos nuestro curso de “Unidades Didácticas con Moodle” deberían ser realizados de nuevo. menos mal que este curso no lo hemos propuesto en nuestro plan de formación en el convenio MEFP, así que podremos tomárnoslo con calma.

Se puede y se debe argumentar que lo que hay que conocer para trabajar con un software de este tipo, no son todos los detalles, sino su “filosofía”. Estar hecho a su funcionamiento básico, saber qué se puede hacer y saber más o menos dónde encontrarlo.

Google

Si seguimos con Google, ya saber siquiera cómo se llama es un auténtico lío. ¿Se llama Google Workspace lo que usamos con la cuenta gratuita? Y las actualizaciones de sus aplicaciones no son menos lío. De hecho Google tiene una lista de correo sólo para comunicar las novedades (actualizaciones) en sus programas. Pero volvemos a lo mismo: tener actualizados los videotutoriales sobre cómo usar la hoja de cálculo para hacer un Cuaderno del Profesor, por ejemplo, que sí forma parte de nuestros cursos, es toda una empresa. Menos mal que los cambios suelen ser poco relevantes para usuarios medios.

El vídeo. Cada vez más y menos programas

Encontrar un programa de vídeo que sea gratuito y bueno, que sirva para dispositivos móviles de Android y de IOS (Apple) y que no incorpore “mandangas” como marcas de agua, bajas resoluciones si no haces una cuenta de pago, etc., es también un rompecabezas. Aparecen programas nuevos, mientras otros desaparecen o se convierten en opciones de pago ¡mensual!

La última gran novedad se llama CapCut y en este momento parece, de lejos, la mejor opción (es de los dueños de TikTok). Compite en plan de casi igualdad con VN que es el que hemos venido recomendando anteriormente. Pero es que no son ni de lejos los únicos actores, aplicaciones como Canva, Adobe Creative, GoPro, Imovie, etc. están ahí y son elementos a considerar.

Si a este “maremagnum” le añadimos las opciones para hacer StopMotion, Screencasting, videoconferencias, etc. junto a las opciones de vídeo más “profesional”, el resultado es que es difícil iniciarse en este mundo de la “Creación de vídeos educativos” nuestro nuevo curso si no cuentas con un apoyo como el que representa este curso.

Related Images: