Sobre las insignias o badgets

En estos días estamos actualizando las insignias a ganar en nuestros cursos.

El uso de insignias como método de certificar determinados logros en la Web viene utilizándose desde hace ya bastantes años en todos los ámbitos, especialmente en aquellos que requieren una participación activa.

Son especialmente útiles cuando dispones de una página Web, un blog, un portfolio o incluso de un CV digital.

Su carácter estimulante, de llamada a la acción, ha hecho que rápidamente fueran adoptadas por muy diversas instancias educativas.

En Moodle existe la opción de dar insignias por casi todo: por hacer una tarea, participar en un foro, hacer un cuestionario, porque lo decide el profesor… e incluso por combinaciones de ellos.

Como nosotros utilizamos Moodle para nuestros cursos, hace ya bastante tiempo que venimos utilizando las insignias como elemento de gamificación, para estimular a los alumnos a adquirir logros.

En los cursos de Investea siempre adjudicamos una insignia por terminar cada uno de los cursos, y eso ya es un poco más serio, en esta forma constituyen un «cierto» elemento de certificación. Lo matizamos porque este tipo de «certificación» desde luego que no va a ser aceptada como evidencia de formación por casi nadie, por lo menos de momento.

¿Qué es realmente una insignia?

Una insignia no es simplemente un archivo de imagen que cualquiera puede crear. En realidad es una imagen, pero que lleva asociados unos datos, llamados metadatos, es decir, una información relevante que explica quién ha emitido la insignia, cuándo y qué méritos se acreditan con ella, etc. sobre todo a quién se le ha otorgado. Evidentemente el prestigio de la entidad emisora tiene que jugar un papel importante en este «juego». Ya hay bastantes entidades que emiten insignias de sus cursos.

Es muy importante señalar que el propietario se identifica por su email.

embed_badge

Si pinchas en las dos insignias, aparentemente iguales, verás la diferencia. Una es simplemente una imagen y la otra al estar depositada en la «mochila digital» de Investea en el INTEF, permite el acceso a los metadatos y puedes ver que se ha emitido a Investea por hacer ese curso.

¿La mochila digital? ¿Qué es?

Cuando una entidad emite una insignia, el que la ha conseguido, debe bajársela a su ordenador, pero es muy importante también que la suba a una «mochila digital», un repositorio creado por algunas instituciones para dar ese servicio. Precisamente hemos empezado por contar que Investea ahora puede emitir insignias que queden depositadas en la mochila digital que cada uno tenga registrada en Mochilas Digitales del Intef. Obviamente si no te has registrado allí, tu mochila no va a estar accesible por esa vía.

En realidad lo de las insignias y las mochilas (backpack en inglés), es una creación de «Mozilla Open Badgets» que ha sido adoptada por multitud de organizaciones de todo tipo, no sólo educativas, por ejemplo la NASA, Pixar, etc.

Una insignia que tengas en una mochila digital puedes ser compartida por numerosos medios: redes sociales, currículo, linkedin, en tu blog, etc. de manera que se compruebe, simplemente pinchando en ella, su autenticidad y, de paso, su «nivel».

Y para terminar una mala noticia. Parece que las insignias de Moodle no se pueden subir a ninguno de los dos repositorios citados.

Related Images: