Se puede pasar a papel un cuestionario de Moodle?

Sí. Aunque no es un proceso automático:

Esta es una pregunta recurrente. Los profesores saben que los cuestionarios en Moodle son una de las herramientas más fructíferas a la hora de motivar a los alumnos/as y fomentar el aprendizaje.

Pero siempre hay algún “pero”: alumnos que no disponen de internet, o que no lo hicieron en su momento y tienen que repetirlo en algún momento sin ordenador, en fin, una casuística que puede ser infinita.

Y nos encontramos al pobre profesor o profesora que había preparado los cuestionarios con todo el cariño y que ahora no sabe que hacer.

Así que vamos a hacer una breve guía con nuestros consejos:

  1. Si puedes, haz el cuestionario en un archivo de texto (por ejemplo con Word) y guárdalo. Si necesitas pasarlo a un alumno, pues previamente lo guardas como pdf y lo imprimes. Esta es la opcion sencilla.

2. Ese cuestionario hecho en texto, lo puedes pasar fácilmente a archivo de tipo gift (propio de las preguntas de Moodle) para crear una categoría de preguntas con él. Para mí esta es la opción más recomendable por su rapidez. En este enlace se hace. Las instrucciones son sencillas.

3. Ahora tendrás una categoría de preguntas que contiene exclusivamente las preguntas del cuestionario

Suponiendo que no has hecho lo anterior, cosa muy frecuente:

Abre la categoría de preguntas que tiene exclusivamente las preguntas del cuestionario. Si hiciste el cuestinario mezclando preguntas de otras categorías, pues cópialas a una categoría propia.

Exporta esa categoría a formato xhtml:

Cuando descargues el archivo HTML verás que se ve en el navegador.

En el navegador dale a imprimir. Puedes imprimirlo directamente o guardarlo como pdf.

Ya está, ya lo puedes imprimir, todas las veces que quieras

Si quieres ir un poco más allá

Usando una herramienta en línea como por ejemplo iLovePDF puedes pasar a word el pdf, editarlo para que te quede un poco mejor y volver a pasarlo a pdf con la misma herramienta. No te va quedar maravilloso, peor por ejemplo es una buena opción para quitar la cabecera con el nombre del archivo y el pie de página.

En nuestro curso de Moodle aprenderás todo lo que necesitas para extraer todo su potencial a moodle como profesor/a. ¡Echa una ojeada!

Related Images: