¿Sabías que te van a pedir la “Competencia Digital Docente”?

Este verano pasado, cómo no, el BOE publicaba el “Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente”. (enlace)

Básicamente, establece los requisitos que te van a pedir para certificarte esa competencia digital en sus distintos niveles y da un plazo de un año para que las comunidades autónomas lo pongan en marcha.

Así que al igual que con los certificados de formación serán unidades de las Administraciones educativas las responsables de expedir las acreditaciones de la competencia digital docente.

Competencia digital. Foto de Yan Krukov: https://www.pexels.com

¿Para qué va a servir?

Aunque de momento no se sabe para qué va a hacer falta, suponemos que para todo lo que ahora se pide formación, o sea, sexenios, traslados, oposiciones, concursos de méritos, etc.

También sabemos que el objetivo es que el 80% de los docentes acrediten esta competencia en los próximos años. Es interesante saber cómo se va a acreditar esta competencia.

¿Cómo se va a acreditar?

Básicamente, la citada resolución plantea tres formas para cada nivel, porque se va a acreditar por niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2, parecido a los niveles de idiomas.

Por ejemplo el Nivel B2 se podrá acreditar:

B2
Nivel Intermedio
Se podrá acreditar el nivel B2 a través de los procedimientos que determinen las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, de entre los siguientes:
1. Certificación de la formación: Una o varias actividades formativas con una duración total mínima de 70 horas, exceptuando congresos y jornadas, reconocidas para este fin por la Administración educativa, que atiendan a todas las áreas de un nivel B2 en el desarrollo de las competencias del MRCDD vigente.
2. Superación de prueba específica de acreditación: Prueba específica de acreditación que atienda a un nivel B2 en el desarrollo de las competencias del MRCDD vigente cubriendo todas las áreas y, al menos, el 80% de los indicadores del MRCDD vigente.
3. Evaluación a través de la observación del desempeño (será de obligatorio cumplimiento en el caso de que los certificados de formación no demuestren evidencia de su puesta en práctica): Superación de una evaluación del nivel B2 del MRCDD vigente, a través de la observación del desempeño, siguiendo una guía de evaluación pública que determinen las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias.
enlace al BOE

Suponemos que los numerosos cursos sobre TIC y didáctica que desde INVESTEA hemos venido realizando: Moodle, Recursos Educativos, Hoja de cálculo para profesorado, vídeo, etc. deberían servir para ello cuando llegue el momento.

¿Qué significa cada uno de los niveles?

Los que estamos acostumbrados a pelear con las listas interminables de objetivos, indicadores de logro, competencias, etc. con las que los creadores de legislación nos obsequian cada poco tiempo en las innumerables revisiones de currículos escolares, no nos inmutaremos ante la nueva oleada. Suponemos que alguien se lo leerá. Por si te interesa este es el enlace al BOE.

Digamos, a modo de resumen, que el “Marco de Referencia para la Competencia Digital Docente” (MRCDD para los amigos…) se compone de seis áreas, cada una con entre tres y cinco competencias y cada una de estas con sus correspondientes “etapas, niveles e indicadores de logro y ejemplificación a través de afirmaciones sobre el desempeño correspondiente al nivel de cada competencia“.

A título de ejemplo, y en parte para ilustrar lo farragoso del texto, copio uno de los indicadores de logro:

2.1.B2.1. “Utiliza un instrumento de evaluación y catalogación relacional de contenidos educativos digitales y lo tiene en cuenta en sus estrategias de búsqueda”.

Foto de Vanessa Garcia : https://www.pexels.com

Como hay del orden de setenta y cinco indicadores de estos para cada una de las seis áreas, o sea, unos 450 en total, os dejo el trabajo de leerlos. Simplemente para terminar una reflexión:

¿Conseguiría yo, si me presentase, el nivel máximo, C2, en base a los indicadores?. (Menos mal que por los “procedimientos de acreditación” lo mismo “colaba”…)

Related Images:

Suscríbete a nuestras noticias y únete a los 1.390 profesores que ya lo han hecho.

Tus datos no serán compartidos con nadie y sólo serán utilizados para enviarte la información citada. Lee nuestra politica de privacidad
Suscríbete a nuestras noticias y únete a los 1.390 profesores que ya lo han hecho.

Tus datos no serán compartidos con nadie y sólo serán utilizados para enviarte la información citada. Lee nuestra politica de privacidad