Ni Teams, ni Classroom, Moodle

Parece que algunas administraciones educativas han encontrado un buen filón con Microsoft o con Google, las dos multinacionales gigantes del software que aspiran a colonizar el sistema educativo. No sabemos cuáles serán los intereses de las consejerías, ni los precios que están pagando, pero los de las dos multinacionales están claros.

Y mientras tanto, la mejor herramienta disponible para la enseñanza online, de la que todas las consejerías disponen, Moodle, permanece en una segunda línea como opción.

Considerar a las videoconferencias con alumnos la opción prioritaria en enseñanza secundaria es, una vez más, una demostración de que los responsables educativos saben poco de educación. Implica creer que los profesores de estos niveles se pasan la hora hablando y los alumnos escuchando, o simplemente oyendo, cuando la realidad es que un porcentaje importantísimo del tiempo en el aula, un profesor/a lo dedica a la interacción y a la realización de ejercicios, etc.

Las videoconferencias con alumnos de secundaria, sean por Teams o lo que sea, no dan más que problemas, ya que aparte de los típicos problemas de conexión, no garantizan mínimamente la participación del alumnado, busca en Google “alumno dormido en clase”, ja ja.

Añadimos un problema del que nadie parece ser consciente o no importar: puede ser que al profesor o profesora no le apetezca retransmitir sus clases de manera que puedan verlas y grabarlas personas ajenas al aula, ya no digo padres o hermanos, si no cualquiera. Creo que los profesores tienen derecho a negarse a hacer videoconferencias.

Mi propuesta

  1. Usar Moodle
  2. Elaborar secuencias cortas de aprendizaje basadas, cada una, en un recurso corto, puede ser una presentación hecha con Powerpoint o Google, o un vídeo tomado de Youtube o trabajado con Edpuzzle o Wizia, seguido de un cuestionario de corrección automática sobre el recurso. Esto último fundamental, nos va a dar montones de notas de cada alumno.
  3. Dependiendo de las ganas de corregir, incluir alguna actividad tipo tarea más compleja de hacer por parte del alumno.
  4. Usar foros para el intercambio de dudas, preguntas, etc. Incluso se podría pensar en calificar las intervenciones en los foros.

Como ves, Moodle te puede facilitar mucho tu trabajo, digo facilitar, no reducir. Ahora un par de propuestas más.

  1. Comparte tu trabajo con otros profesores. Mira nuestra publicación al respecto.
  2. Matricúlate en nuestro curso “Unidades didácticas con Moodle

Related Images:

Suscríbete a nuestras noticias y únete a los 1.390 profesores que ya lo han hecho.

Tus datos no serán compartidos con nadie y sólo serán utilizados para enviarte la información citada. Lee nuestra politica de privacidad
Suscríbete a nuestras noticias y únete a los 1.390 profesores que ya lo han hecho.

Tus datos no serán compartidos con nadie y sólo serán utilizados para enviarte la información citada. Lee nuestra politica de privacidad