Los otros…

Cuando vi esta película por primera vez, pensé enseguida en que era una metáfora del sistema educativo.

No os riáis. Como la película ya tiene unos ciertos años, no creo que por que cuente un poco de qué va, vaya a hacer un “spoiler”, como se llama ahora a lo que antes era simplemente contar el final y jorobar al prójimo.

La película muestra como en una misma vivienda, coexisten un par de familias, unos están vivos y los otros están muertos, vamos que son unos fantasmas. Lo genial es que en la película creemos todo el tiempo que los vivos son unos que al final resulta que eran los muertos.

Lo que realmente me hizo pensar en el sistema educativo es como, conviviendo en el mismo espacio, los unos ignoran la existencia de los otros salvo por pequeñas “cosas raras” que pasan de vez en cuando.

Ahora estoy dando forma a lo que pretende ser el Plan de formación de profesorado de Investea para el año 2022, y al igual que te ocurre también en el Instituto, aparecen indicios de unos seres que, aun dedicándose a la misma actividad, la educación, evidentemente viven en mundos paralelos… o en realidades alternativas, vaya usted a saber. La literatura fantástica tiene muchas formas de referirse a este fenómeno.

Los “otros” en el sistema educativo, son unos personajes que “murieron” como profesores, al menos eso se creen ellos, y ahora habitan en discretas oficinas, desde las cuales siguen interviniendo en la vida real mediante fenómenos burocráticos que se manifiestan cuando menos lo esperas y menos falta hace. Ríete tú de los fenómenos paranormales.

Los “otros” se manifiestan cuando te cambian la forma en la que hay que hacer las programaciones, o cuando hay reclamaciones o, en mi caso, para retorcer hasta el absurdo lo que tiene que haber en un curso que lleva funcionando de maravilla desde mucho antes de que el “muerto” abandonara las aulas.

Desde que empecé a trabajar como profesor hasta ahora, el número de “otros” ha crecido exponencialmente, tanto, que cada vez hay más fenómenos paranormales.

Y claro hay mucha gente a la que nos dan miedo los fantasmas.

Related Images: