Los Objetivos de Desarrollo Sostenible o “Agenda 2030”

Si preguntamos a la gente cómo ve la situación del mundo, encontraremos que un buen porcentaje opina que todo va fatal. La economía, el cambio climático, las desigualdades de todo tipo…

Campo de refugiados en Siria

Sin embargo, existe una optimista idea de la UNESCO que se llama Agenda 2030, y que pretende convencer al mundo de que para el año 2030 se consigan nada menos que 17 objetivos, los llamados ODS.

A pesar de que últimamente hemos leído criticas a esta agenda en algunas redes sociales, es evidente que salvo que una loca ideología te lo impida, estos objetivos son asumibles por cualquiera con un poco de sensibilidad.

Como profesores/as, debemos pensar que la escuela debería ser el lugar prioritario para que estos objetivos pasen a ser objetivos personales de la generación que en 2030 estará empezando a trabajar y a ocupar puestos de responsabilidad. ¿dónde si no?

En Investea nos hemos “tirado a la piscina”, convocando y realizando un curso gratuito para el profesorado y certificado por el MEFP, sobre estos objetivos y el Aprendizaje Basado en Proyectos que puede servir para que nuestros jóvenes vayan asumiendo sus responsabilidades futuras.

El curso se plantea en cinco temas o bloques:

El Desarrollo sostenible y el ABP

Vida digna para todos/as 

Contra las desigualdades

Lucha contra el cambio Climático

Garantizar la vida silvestre y los ecosistemas

Diseño y evaluación de un proyecto sobre ODS para llevar al aula

foto de ron Lach en pexels

Como podemos ver, se espera que todos los profesores seamos capaces de diseñar un proyecto para llevar al aula sobre alguno o varios de los ODS.

En la primera edición ya hubo muy interesantes propuestas e incluso proyectos llevados al aula. En esta edición aspiramos a conseguir mucho más.

Related Images:

Suscríbete a nuestras noticias y únete a los 1.390 profesores que ya lo han hecho.

Tus datos no serán compartidos con nadie y sólo serán utilizados para enviarte la información citada. Lee nuestra politica de privacidad
Suscríbete a nuestras noticias y únete a los 1.390 profesores que ya lo han hecho.

Tus datos no serán compartidos con nadie y sólo serán utilizados para enviarte la información citada. Lee nuestra politica de privacidad