El valor didáctico de los cuestionarios

Muchos profesores ignoran que los cuestionarios de elección múltiple tienen un enorme valor en el aprendizaje. La investigación educativa ha demostrado que trabajar frecuentemente con este tipo de cuestionarios, contra lo que pudiera parecer, produce excelentes resultados.

Un estudio publicado en la revista “Psychological Science” (Wray, 2012), comparó las preguntas de elección múltiple con las de respuesta corta no prefijada. Los alumnos tenían que leer dos ensayos cortos. Se les dividió al azar en dos grupos iguales, la mitad combinaba la lectura con un cuestionario de preguntas de elección múltiple y la otra mitad con preguntas de respuesta corta. Posteriormente, se les pasó un examen con las mismas preguntas anteriores y algunas nuevas relacionadas. Los resultados son muy interesantes: haber practicado contestando a cualquiera de los dos tipos de preguntas mejoraba los resultados del examen.

Los alumnos que habían estudiado contestando a preguntas de elección múltiple conseguían mejores resultados tanto en las preguntas que eran iguales a las estudiadas como en las nuevas. El resultado parece indicar que este tipo de preguntas estimula procesos cognitivos relacionados con la memoria, o sea, que es mejor el aprendizaje basado en la observación y valoración de respuestas plausibles, que el basado en un simple proceso de recuerdo. Este proceso mental, de la memoria, es clave en el aprendizaje.

Existen numerosas herramientas para elaborar cuestionarios. Aunque nosotros usamos Google Drive y Moodle. En ambos casos se autocorrigen y permiten un feedback al alumno que forma parte del proceso de aprendizaje. En ambos casos, los resultados se pueden

Estamos elaborando cuestionarios en ambos formatos, Moodle y Google Forms, sobre diferentes materias, para distribuirlos a través de nuestra página Web. Si te animas puedes ayudarnos ya que ambos tipos de cuestionarios son bastante fáciles de compartir.

Puedes probarte intentando algún cuestionario

Related Images: