¿Cómo funciona nuestro curso de Moodle?

El confinamiento del curso pasado pilló a muchos profesores desprevenidos. Pocos tenían un conocimiento básico de Moodle o de otro LMS, como Classroom, que les sirviera para salvar la situación.

No queremos que el próximo curso te pase lo mismo. Por eso tenemos ya abierta la matrícula para nuestro curso de Moodle, aunque las fechas oficiales sean en octubre. Puedes ir avanzando en tu tiempo libre y llegar al principio de curso con “los deberes hechos”.

Objetivos del curso

El principal objetivo de este curso es conseguir que construyas una unidad didáctica en un aula virtual creada con el programa Moodle en su versión 3.9, recién aparecida. Luego podrás exportarla al Moodle de tu centro.

Es interesante de todas formas, que consideres que un aula virtual permite estrategias educativas que no pasan necesariamente por desarrollar una completa unidad didáctica en el pleno sentido de la palabra y que también son muy satisfactorias, ¿cuáles prefieres?:

  • Usarla para poner exámenes (cuestionarios) de corrección automática, y evitarte así el engorroso trabajo de corregir o, muy importante, como forma de estimular el interés del alumnado mediante pequeños cuestionarios de progreso.
  • Lo típico, usarla para “poner apuntes”, utilizando materiales que ya hayas elaborado previamente y que has digitalizado o que elabores específicamente en formato página web dentro del curso.
  • Otra posibilidad es transformar esos apuntes en una lección “paso a paso”, en la que el alumno debe ir respondiendo a cuestiones para poder avanzar. Bien programadas, estas lecciones pueden parecerse a una explicación en el aula.
  • Vídeos, presentaciones, simulaciones, etc. Cualquier cosa que encuentres en internet o que hayas realizado tú, puede ser utilizado como recurso, bien integrado en alguna de las opciones anteriores, o bien independiente de ellas.
  • Puedes hacer participar a los alumnos, pidiéndoles una tarea a realizar (una presentación de diapositivas, un texto, un vídeo, PowerPoint, o un texto) y que te la entreguen virtualmente. Su calificación irá con la de las demás cosas que le hayas pedido y te evitarás líos de e-mails, pendrives y toda esa parafernalia.
  • Puedes hacerles participar también creando uno o varios foros, en el que expresen sus opiniones sobre un tema determinado y puedan responder a lo que han dicho otros. Incluso podrías ponerles a trabajar en equipo creando glosarios o wikis. Las posibilidades son enormes.
  • Puedes hacer diferentes grupos de alumnos en función de su nivel o necesidades y proponerles diferentes actividades. Personalizar la enseñanza nunca ha sido tan fácil.
  • Aprenderás a configurar y usar las calificaciones de alumnos, decidiendo el valor de cada tarea, cuestionarios, etc. a configurarlas según tu programación.

Unas y otras características, son las principales cosas que vas a aprender a hacer en este curso. Por supuesto es que lo ideal es que un profesor utilice si no todas esas opciones, al menos que sepa utilizarlas para elegir las que mejor se ajusten a sus propósitos educativos.

Además, si te decides a elaborar una unidad didáctica durante el curso con tus alumnos, aprenderás algunas características avanzadas como:

Gamificación” de los cursos, mediante la cual el alumno obtiene premios virtuales (insignias, tu podrás obtenerlas también al realizar este curso).

Avance condicional, es decir, que permite que el alumno no pueda avanzar hasta que haya realizado determinadas tareas, si tú como profesor así lo crees oportuno.

Inscribir a tus propios alumnos en tu curso y a enseñarlos a inscribirse ellos mismos.

Guardar una copia de seguridad de tu curso que, además te va servir para “abandonarnos” y llevarte tu trabajo a otra aula virtual, de tu instituto o de donde sea. Aunque siempre puedes optar por dejarla alojada en los servidores de INVESTEA, donde tus alumnos tendrán acceso a ella durante este curso académico.

Related Images:

Suscríbete a nuestras noticias y únete a los 1.390 profesores que ya lo han hecho.

Tus datos no serán compartidos con nadie y sólo serán utilizados para enviarte la información citada. Lee nuestra politica de privacidad
Suscríbete a nuestras noticias y únete a los 1.390 profesores que ya lo han hecho.

Tus datos no serán compartidos con nadie y sólo serán utilizados para enviarte la información citada. Lee nuestra politica de privacidad