Mondialogo08. e-book

4,20 

Este libro cuenta una experiencia que podría ser habitual en la vida de muchos centros, muchos grupos de clase o muchos tutores. En el año 2008 un profesor-tutor decide utilizar el tiempo y espacio que el centro le asignan para desarrollar la labor tutorial de un curso de 1º de Bachillerato, para poner en marcha, realizar y completar un ambicioso proyecto de temática intercultural.

“Mondialogo 08” es un claro ejemplo de iniciativa docente innovadora, que toma un formato cercano a la investigación-acción, en el que los docentes ejercen de promotores de proyectos que tratan de ser atractivos y significativos para el alumnado, y en los que el análisis crítico de la realidad circundante está muy presente tanto a nivel del alumnado, como del propio profesorado.

Descripción

Captura de pantalla 2014-10-16 19.30.26Este libro cuenta una experiencia que podría ser habitual en la vida de muchos centros, muchos grupos de clase o muchos tutores. En el año 2008 un profesor-tutor decide utilizar el tiempo y espacio que el centro le asignan para desarrollar la labor tutorial de un curso de 1º de Bachillerato, para poner en marcha, realizar y completar un ambicioso proyecto de temática intercultural.

A través de la incorporación del grupo a un formato concreto de asociacionismo educativo internacional (promovido por la UNESCO), grupo y tutor van avanzando en un proceso rico en las interacciones colectivas, en las relaciones internacionales y con importante carácter productivo.

El proyecto en cuestión se integra dentro de la programación de tutoría, respetando aquellas acciones imprescindibles del calendario lectivo marcadas por el departamento de orientación, pero aprovechando la mayor parte del tiempo lectivo posible para avanzar en sus propios contenidos y procesos.  El libro expone metodologías utilizadas, actividades realizadas, producciones del grupo y un sistema de evaluación variado y factible, que puede resultar inspirador para aquellas personas que se involucren en este tipo de métodos de trabajar. Nos parece especialmente interesante uno de los capítulos previos, en el que los autores analizan el estado situacional del grupo, considerando diversos factores de influencia concéntrica que van desde la situación educativa nacional hasta las peculiaridades del grupo concreto con el que se lleva a cabo la experiencia, pasando entre medias por el análisis autonómico, de centro y de nivel (1º de bachillerato).

“Mondialogo 08” es un claro ejemplo de iniciativa docente innovadora, que toma un formato cercano a la investigación-acción, en el que los docentes ejercen de promotores de proyectos que tratan de ser atractivos y significativos para el alumnado, y en los que el análisis crítico de la realidad circundante está muy presente tanto a nivel del alumnado, como del propio profesorado. Y todo ello consiguiendo mantenerse al margen del posicionamiento “de bando” político.

Related Images:

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.