¿Sirve Moodle para la Educación Infantil?

A raíz de una cuestión similar planteada durante el curso de “Unidades didácticas con Moodle” que desarrollamos en nuestra aula virtual, nos hemos hecho las siguientes reflexiones acerca de si Moodle es una herramienta con utilidad para la educación infantil, es decir para la etapa comprendida entre 3 y 5 años.

Previamente hemos realizado una pequeña búsqueda en Internet para ver si Moodle es utilizado en este tipo de aulas. El resultado es positivo: varios centros educativos utilizan esta herramienta incluso en infantil.

¿Cómo funciona Moodle?

Moodle tal y como está organizado, va dirigido a gente que sepa manejar un ordenador, lo cual incluye saber leer y escribir. Es más hay mucha gente que opina que Moodle es muy poco agradable a la vista, muy poco amigable, como se dice ahora.

Para utilizar en enseñanza, de cualquier nivel, hay montones de aplicaciones y recursos en Internet y varias editoriales tienen recursos con acceso a los usuarios de sus libros y materiales didácticos.

Pero para mi las tres grandes ventajas de Moodle, en este momento, son:

1. Su capacidad de organizar los contenidos, actividades y recursos, de manera que los alumnos van a ver y trabajar los que el profesor haya seleccionado.

2.- Su capacidad de seguimiento y control de la actividad del alumno. Con Moodle sabes quién hace qué, cuándo y si me apuras, cómo.

3. Prácticamente todas las Comunidades autónomas facilitan el acceso a una plataforma Moodle a todos sus profesores y alumnos. ¿por qué no probar?

4. Sirve para ayudar a los alumnos que no puedan asistir al centro por cualquier causa: ¿confinamiento? ¿enfermedad?

¿Cómo usar Moodle en infantil?

Fundamentalmente como herramienta de compartir la actividad del aula con los padres y madres. Los niños y niñas de esa edad no pueden ser usuarios de Moodle, pero sus padres sí.

La tendencia a hacer participar a los padres y madres en la educación de sus hijos es creciente, sobre todo en las primeras etapas. Esta puede ser una buena forma.

Evidentemente crearía un usuario para cada niño con su nombre pero con la dirección de email de uno de sus padres.

  1. En el curso creado, iría poniendo todo aquello que me interesara que los niños y niñas vean en casa: los vídeos de youtube sobre cuentos, colores, números y demás recursos que haya utilizado.

2. También es un buen lugar para colocar fotos y vídeos de la actividad en clase o en las salidas escolares, de manera que los padres y madres vean qué actividades se han realizado.

3. Puedes escribirles mensajes privados sobre cosas de sus hijos, convocarles a reuniones, fiestas, etc. Ellos podrían escribir en el foro para comunicarse con todos los demás, etc. (mejor que el famoso Whatsapp).

4. Se puede implementar un servicio de videoconferencias, por Teams si tu Consejería lo tiene y si no por zoom u otras plataformas, simplemente poniendo el enlace para unirse a una videoconferencia.


Recuerda que en Investea tenemos un curso certificado sobre el uso de Moodle que te sirve para sexenios, traslados, oposiciones, etc.

Related Images:

Suscríbete a nuestras noticias y únete a los 1.390 profesores que ya lo han hecho.

Tus datos no serán compartidos con nadie y sólo serán utilizados para enviarte la información citada. Lee nuestra politica de privacidad
Suscríbete a nuestras noticias y únete a los 1.390 profesores que ya lo han hecho.

Tus datos no serán compartidos con nadie y sólo serán utilizados para enviarte la información citada. Lee nuestra politica de privacidad