Curso “Conocer Moodle”

conocermoodle
escudoministerio2012

 

 

 

 

Certificado con 40 horas por el Ministerio de Educación.

Próxima edición: 22 de junio a 29 de julio

Precio matrícula: 40 euros. Puedes pagar por transferencia o mediante Paypal

Utiliza la caja de debajo para pagar por Paypal (puedes usar tarjeta sin necesidad de abrir una cuenta).


Nombre y apellidos del alumno


Si prefieres pagar por transferencia, nuestra cuenta es: INVESTEA. Liberbank. IBAN: ES59 2048 2001 07 3400022976 (en este caso no olvides enviarnos por email el justificante de pago)

El curso on line “Conocer Moodle”, es un curso para aprender a usar Moodle como profesor.

Durante el curso diseñarás una unidad didáctica que además constituirá tu trabajo final del curso. Para ello te proporcionamos el espacio virtual donde alojarla,  y donde puedes usarla libremente con tus propios alumnos, al menos durante todo el curso académico 2016-17. Aprenderás la manera de llevártela a otra aula virtual, por ejemplo la de tu centro cuando acabe el curso, si prefieres esta opción.

 

Objetivos de este curso

El principal objetivo de este curso es conseguir que Aprendas a crear y desarrollar una unidad didáctica en un aula virtual creada con el programa Moodle en su versión 2.8.badgetfinalcursoconocer

Es interesante de todas formas, que sepas que un aula virtual Moodle permite estrategias educativas que no pasan necesariamente por desarrollar una completa unidad didáctica, como harás en este curso, y que también son muy satisfactorias y que podrás utilizar en el futuro:

  • Utilizarla solamente para poner exámenes (cuestionarios), y evitarse así el engorroso trabajo de corregir. También para poner cuestionarios  frecuentes como forma de estimular el interés del alumnado.
  • Usarla exclusivamente para “poner apuntes”, utilizando materiales que ya hayas elaborado previamente, o  elaborarlos específicamente en formato página web dentro del curso.
  • Otra posibilidad es transformar esos apuntes en una lección “paso a paso”, en la que el alumno debe ir respondiendo a cuestiones para poder avanzar. Bien programadas, estas lecciones pueden parecerse a una explicación en el aula.
  • Usarla para poner vídeos, presentaciones, simulaciones, etc. Cualquier cosa que encuentres en Internet o que hayas realizado tú, puede ser utilizada como recurso, bien integrado en alguna de las opciones anteriores, o bien independiente de ellas.
  • Puedes además hacer participar a los alumnos, pidiéndoles una tarea a realizar (como el famoso PowerPoint, o un texto) y que te la entreguen virtualmente. Su calificación irá con la de las demás cosas que le hayas pedido y te evitarás líos de e-mails, pendrives y toda la parafernalia esa.
  • Puedes hacerles participar también creando un foro, en el que expresen sus opiniones sobre un tema determinado y puedan responder a lo que han dicho otros. Incluso podrías ponerles a trabajar en equipo creando glosarios o wikis. Las posibilidades son enormes.
  • Una característica interesante es la “Gamificación” de los cursos, mediante la cual el alumno obtiene premios virtuales (insignias). Es interesante que tu podrás obtenerlas también al realizar este curso. De hecho el final del curso te otorga la insignia “Profesor Moodle. Nivel Inicial” que ves más arriba y que puedes incorporar a tu currículo virtual.
  • Otra  característica interesante es el avance condicional, es decir, cuando no se permite que el alumno pueda avanzar hasta que haya realizado determinadas tareas, si el profesor así lo cree oportuno, claro.

Estas y otras características e Moodle, son las principales cosas que vas a aprender a hacer en este curso. Por supuesto es que lo ideal es que un profesor utilice si no todas esas opciones, al menos que sepa utilizarlas para elegir las que mejor se ajusten a sus propósitos educativos.

15 Comentarios

  1. Buenos días;
    Quería saber si el curso de Conocer Moodle lo hay que hacer en las 2 ediciones o se puede elegir. Porque si se puede elegir yo estoy interesada en hacerlo en septiembre y no sé como hacer para solicitarlo en esa fecha.
    Muchas gracias,
    Rita

    • Son dos cursos distintos, te matriculas sólo en uno de los dos. Si te interesa el de septiembre, lo puedes poner en observaciones

    • Para la segunda convocatoria abriremos la matrícula cuando se termine con esta primera edición, en todo caso, avisaremos en septiembre por las vías habituales.

  2. Hola. Me gustaría saber si el curso “Conocer Moodle” se va desarrollando a lo largo de todo el período que abarca (julio completo, en resumen), o si se puede realizar intensivamente, en un período más breve (pongamos, quince días). Gracias.

    • Hola:

      El curso está pensado para que cada uno lo haga a su ritmo (es verano…). Si eres diligente puedes hacerlo de sobra antes del 18. En todo caso, si vieras que te falta algo, siempre podrías “rematarlo” desde Irlanda.

  3. Hola.

    Quería consultaros si lo que vais a enseñar en el curso funciona con versiones anteriores a moodle 2.8., en concreto con la 2.0

    Gracias

    • Hola:
      Interesante pregunta. Las herramientas en Moodle son siempre básicamente las mismas, incluso desde versiones muy antiguas. En ése sentido no hay problema. Otra cosa es si quisieras trasladar el curso que hagas aquí a un aula Moodle con versión más antigua. Probablemente no se podría, porque cada versión incorpora novedades. Siempre podrías recurrir al “copiar y pegar”.
      En todo caso, no se te olvide que el curso que hagas en nuestra aula virtual podrás utilizarlo libremente con tus alumnos el curso que viene.

  4. Hola.

    Quisiera saber si las herramientas que se enseñan en el curso funcionan en versiones de Moodle anteriores al 2.8, en concreto en la 2.0.

    Gracias

  5. Ya está abierta la matrícula para la edición de “Conocer Moodle” septiembre, que empieza el día 7.

  6. Quería saber si cualquiera puede hacer el curso o es necesario estar dando clase m. Gracias

  7. Por que los cursos no se realizan como “formación de empresa” durante el periodo lectivo, como hacen normalmente las empresas? Por qué siempre tenemos que emplear nuestro periodo de vacaciones para formarnos, después de un duro y agotador curso? Estos cursos, tan útiles para la actividad docente, deberían estar incluidos en el curso escolar como formación necesaria.

    • Nosotros también tenemos cursos durante el período lectivo. De hecho la experiencia de hacer cursos en verano la iniciamos el año pasado y la repetimos este año ante su buena acogida. Muchos profesores no disponen del tiempo o la tranquilidad necesaria durante el curso académico.
      En todo caso, nosotros no somos más que una pequeña asociación que tiene un convenio para la formación del profesorado con el MECD, poco importa nuestra posible opinión ante las políticas de estado, nos tememos.

  8. Buenos días,
    Estoy interesada en realizar el curso y si a lo largo del curso se ofertan otros me gustaría tambien conocerlos para poder hacer alguno. Me parece muy interesante lo que ofertáis.

    Tengo una pregunta. Mi contrato en el cole terminó en abril y ahora estoy en paro y luego de permiso maternal. ¿Puedo apuntarme a los cursos si en ese momento no estoy trabajando en un cole?

    Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.